Nº Registro: EGVT-929-A.
Nº Registro: EGVT-929-A.

DENIA / ДЕНИЯ

                                                                                                                                                                                                           Pagina principal >>>

Dénia es una ciudad animada y popular en la Costa Blanca, con el puerto más cercanos a Las Illes balears, alrededores preciosos con naturaleza y con el carácter típico de un pueblo pesquero, situado en la Costa Blanca de la Comunidad Valenciana en España, en la costa al norte de Alicante en frente de Ibiza a dónde se puede llegar con el barco desde el puerto de Dénia. 

Dénia es la Capital de la Marina Alta. Las ciudades Valencia y Alicante están situadas a unos 100 km de Denia. Denia tiene preciosos puertos deportivos y un castillo antiguo con vistas a la ciudad y al mar. Multitud de zonas residenciales de lujo y una amplia oferta de villas, casas y apartamentos de alquiler hacen de éste lugar un sitio tan atractivo.

Denia cubre una superficie de 66.2 kilómetros cuadrados y posee una magnífica costa cubierta de extensas playas de más de 20 km, que empieza en Las Marinas (Les Marines) y termina en Las Rotas (Les Rotes). Denia se divide en 4 áreas: Las Rotas con su costa rocosa pero popular, el parque natural el Montgó, Las Marinas con sus playas larguísimas y el centro de Denia. Las siguientes poblaciones también componen el distrito de Denia: Els PobletsLa Jara,Jesús PobreLa Sella, una nueva zona residencial de lujo que normalmente es parte de Pedreguer pero que por aquí siempre se relaciona con Dénia.

Información general de Dénia

Mientras la vendimia del siglo 20 causó una notable pérdida económica y demográfica (también conocida como la crisis de la uva pasa), el auge turístico de los años 60 tuvo un efecto completamente contrario y causó un crecimiento demográfico y económico. La población creció de 12.185 en el año 1960 a más de 45.000 en el año 2007. Desde 1960 el turismo se ha convertido en el sector más importante de la economía de Dénia mientras que la industria está desapareciendo y la población se especializa cada vez más solamente en el sector turístico y las tareas relacionadas.

Dénia se ha convertido en una de las ciudades más importantes para la Marina Alta y sus alrededores. A parte del puerto pesquero, Dénia ofrece dos puertos deportivos (Club Náutico y La Marina de Dénia) y el punto de salida de todos los barcos hacia Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

La historia de Dénia

La historia de los alrededores es larga y tiene sus orígenes en el Siglo VIII antes de Cristo, cuando una colonia griega llamada Hemeroskopeion se fundó allí, al mismo tiempo algunos grupos ibéricos empezaron a asentarse en los alrededores del Montgó. 

Los romanos descubrieron los alrededores de Dénia en el siglo III  antes de Cristo y así la ciudad comenzó su historia. Según la leyenda su nombre procede del templo de la diosa romana Diana. Muchas de las culturas posteriores dejaron huellas en la historia de la ciudad, principalmente los ibéricos pero también los romanos, musulmanes y cristianos, habitaron la ciudad en diferentes épocas. Hasta hoy en día se puede ver su influencia en el arte y la cultura en los museos. Un paseo por las estrechas calles de su barrio pesquero revela la historia, cultura y arquitectura de la civilización ibérica, cartaginesa (del norte de África), romana, musulmana y cristiana. El símbolo de la ciudad es „El Castello“, un antiguo castillo construido por las tropas musulmanas (tomaron la fortaleza de los romanos en 713 a.C.), y fortificado en la guerra de independencia. Una herencia cultural que se puede contemplar de diferentes puntos de la ciudad. Dentro del castillo se encuentra el museo arqueológico que cuenta la historia de la ciudad desde 200 a.C. hasta el siglo 18. En el siglo 15 Denia se convirtió en ducado. El duque “Duque de Lerma“fue autorizado por el rey Felipe III y éste declaró Dénia ciudad en 1612.

Paisaje y alrededores de Dénia

Dénia está rodeada por áreas con un gran valor ecológico. El parque natural “Montgó” fue declarado reserva natural en 1987 por su gran diversidad en flora y fauna y su calidad paisajística. Es el hogar de muchas plantas autóctonas, animales, cuevas y senderos. El Montgó alcanza una altura de 753 metros y se extiende hasta el mar por el Cabo de San Antonio, un acantilado de 160 m con un faro y unas vistas impresionantes al mar y la bahía de Jávea. (¡Un lugar digno de una excursión!) De día el cabo nos ofrece varios senderos con unas vistas panorámicas magníficas y por la noche el faro ayuda y guía los barcos alrededor del cabo. Al pie del cabo yace la reserva natural “Reserva Marina de Cabo de San Antonio”. Esta reserva está muy bien conservada y ofrece un valor científico y ecológico muy importante. Al Montgó también se puede subir, desde Jávea pero también desde Dénia.

Puerto de Dénia – Yates, vela y mucho más

Los puertos de Dénia son famosos también fuera de la Costa Blanca. El que se vaya de vacaciones con el barco casi no puede evitar Dénia. La cercanía de la costa de las islas baleares, especialmente Ibiza, incrementan el atractivo de éste lugar para barcos a motor y a vela. Cruzarse hasta Ibiza o Formentera en un buen día no es ningún problema para navegantes con experiencia. En los puertos deportivos hay gran variedad de empresas de alquiler de barcos a motor o a vela con o sin timonel, también ofrecen excursiones diarias alrededor del cabo o a Ibiza y Formentera. Hay escuelas de vela, cursillos de vela (también para niños), paseos marítimos preciosos  y admirar los barcos en el agua. Es conocida por gran cantidad de amarres privados, puertos recién reformados y equipados y un servicio integral excepcional. Los propietarios de barcos pueden elegir entre dos puertos muy bien equipados: La Marina de Dénia y Real Club Náutico Dénia. También los grandes ferrys como por ejemplo Balearia cruzan en verano a diario hacia Ibiza y Formentera, y varias veces por semana también a Mallorca y Menorca. Las plazas para los ferrys se pueden reservar directamente en el puerto de Denia o también por Internet. También es posible llevarse el coche a Ibiza con el ferry. Los precios cambian según la temporada. Una experiencia inolvidable también es la excursión de un día a Formentera.

Las playas de Denia y sus actividades de tiempo libre

Las playas de arena larguísimas son lo que le dan a Dénia su gran atractivo turístico. Entre los amantes de la playa Dénia es famosa, porque los visitantes se reparten en 20 km de playa y así la sensación de estar apretados como las sardinas ni siquiera aparece. Más de 300 días de sol al año y una temperatura media de 20ºC hacen de Dénia el lugar idóneo para sus vacaciones. La larguísima costa de Dénia se compone mayoritariamente por las playas de arena de las Marinas y las bahías rocosas de Las Rotas. Pero no solamente los adictos al sol disfrutan en las playas de Denia. Hay una oferta de todo tipo de actividades como vóley playa, futbol, surf y kitesurf, motos de agua, piragüismo y buceo. Pequeños bares en la playa, llamados “chiringuitos“ofrecen bebidas refrescantes y picoteo. Todas las playas de Dénia están vigiladas por socorristas y han recibido la bandera azul de la asociación europea de protección de costa “blue flag“, por su calidad, equipamiento y limpieza. Hay duchas, las tumbonas y parasoles se pueden alquilar. En el área del Montgó a parte de excursiones con bicicleta o andando también se pueden hacer preciosas excursiones a caballo. Pistas de tenis privadas o también el club de tenis invitan a practicar éste deporte, gimnasios y otros clubes deportivos ofrecen muchas posibilidades para hacer deporte.

Si viene de vacaciones a Dénia y alrededores no tiene que pasarse los días tumbados en la playa o en la piscina. Una gran variedad de actividades le esperan aquí, a parte de las actividades acuáticas y deportivas, hay una gran oferta de excursiones que le pueden interesar. En las cercanías, un poco hacia el interior, aún puede encontrar pueblos y paisajes autóctonos con bares y restaurantes pequeños que le sirven comidas típicas de la zona. En el área de Jalón hay una gran variedad de bodegas que ofrecen catas de vino. En el Montgó y en la cercana Sierra Bernia hay muchos senderos con diferentes dificultades. El esfuerzo vale la pena, por el camino conocerán los paisajes preciosos de la Costa Blanca, en primavera serán seducidos por los olores de los naranjos, almendros y limoneros en flor y durante todo el año pueden disfrutar de la naturaleza florecida.

De compras en Dénia

Para los aficionados a ir de compras Dénia ofrece gran variedad de tiendas, las pequeñas y románticas calles del centro como la calle principal Marques de Campo incitan a ir de compras. Muchas tiendas de zapatos, ropa y joyas y por supuesto tiendas de suvenires invitan a mirar. En Ondara, un pueblo cercano, en 2008 abrió sus puertas un gran centro comercial “La Marina”. Está situado justamente a la salida de la autopista de Dénia y alberga a parte de tiendas, cines y diversas gastronomías. Por supuesto también hay un mercadillo semanal en Dénia que merece la pena visitar. A parte de la gran variedad de productos locales como fruta, verdura, queso también tienen muchas cosas útiles y suvenires para comprar.

Golf alrededor de Dénia

Entre Alicante y Valencia hay varias posibilidades posibilidades para elegir un campo de golf. Cerca de Dénia normalmente se prefiere el campo de golf La Sella Golf Resort  con 18 hoyos. También cerca se encuentra el campo de golf Oliva Nova con 18 hoyos y el Club de Golf Javea con 9 hoyos

Lugares de interés en Dénia

Castillo de Dénia

En el centro histórico encima de una colina se encuentra el imponente castillo de Dénia, que es el símbolo característico de la ciudad y su historia. El castillo se construyó en el siglo 11 y 12 y desde entonces fue modificado y reconstruido varias veces. En las colinas se encontraron restos de casas y edificios de la época romana Dianium. Muchas generaciones y culturas dejaron su huella en la estructura y la arquitectura algo que se aprecia hasta hoy en día. Actualmente el castillo de Dénia es un símbolo de la herencia cultural de España, los continuos cambios y reformas ayudan a aumentar su popularidad. De momento el castillo alberga el museo arqueológico y a cambio de una pequeña cuota se pueden visitar. Les aconsejamos visitarlo ya que esconde mucha cultura e historia en un mismo lugar que se puede contemplar, además solamente las vistas valen ya la pena.

Museo arqueológico

Este museo muestra la evolución de la ciudad desde sus principios hasta el siglo 18. El museo se divide en 4 partes que enseñan los 4 períodos más importantes del desarrollo de la ciudad.

Museo etnológico

Muestra la vida de los burgueses y la riqueza que trajo la uva pasa.

Museo del juguete

Aquí pueden ver los juguetes que se fabricaron en Dénia en los años 1904 a 1960. 

Fiestas y festividades en Dénia

Denia es famosa por sus fiestas, la región alrededor de Dénia celebra el mayor número de fiestas de toda España. Pasacalles espectaculares, corridas de toros, trajes y ceremonias culturales fascinan la población cada vez de nuevo, también por la fuerza con la que se aferran a las tradiciones. A menudo las fiestas empiezan temprano por la mañana y duran varios días hasta tarde por la noche. Todas las edades y generaciones participan, en ocasiones montan las mesas y sillas en las calles para invitar a vecinos y amigos a comer. Casi todas las fiestas terminan con unos fuegos artificiales espectaculares, ¡que es una especialidad española!

Fallas

10 gremios en total organizan cada año las fallas en Dénia. Las festividades siempre tienen lugar a mediados de marzo y empiezan con la planificación y la preparación de las esculturas gigantes de papel en las calles del centro de Dénia. Procesiones, petardos, música, comidas y galas, fuegos artificiales y mucho más. No se pierdan el montaje de los monumentos, la ofrenda de flores a la virgen santa y la gran final de las fallas en la noche antes de San José (la cremación de los monumentos de papel en las calles).

Las Fiestas Patronales de la Santísima Sangre:

Esta fiesta local con corrida de toros se celebra cada año en julio y es famosa por sus „Bous a la mar“(Toros al mar). Los toros se sueltan por la calle y luego provocados por hombres españoles (a veces también mujeres) que los hacen avanzar al mar con el fin de que se caigan al mar y naden. Sorprendentemente los toros son buenos y rápidos nadando pero hombres en barcos los guían a la playa para que encuentren la salida. Los españoles aman esta fiesta, pero protectores y amantes de los animales deberían evitar las fiestas ese día. Los días de los toros son muy animados y llenos de muchas atracciones como por ejemple conciertos y fiestas por la calle y terminan con una cabalgata con carrozas ostentosas y los llamados „correfocs“. Esta fiesta fue declarada oficialmente como un evento de interés turístico.

Moros y Cristianos

La fiesta de los "Moros y Cristianos" tiene una larga tradición en la Comunidad Valenciana. Prácticamente cada pueblo lo celebra a su manera con sus propias cabalgatas y disfraces, que pasan de generación en generación. La historia de ésta fiesta se basa en la invasión de los musulmanes en la península ibérica y su apropiación del poder sobre el territorio. Posteriormente en un levantamiento liberal y espectacular, durante la conquista, los cristianos consiguieron echar a los musulmanes otra vez del país. Los gremios de cada pueblo están divididos en cristianos y musulmanes y cada grupo lleva el disfraz correspondiente. Con mucha música, pasacalles y con trajes suntuosos cuentan y representan parte de la historia, apoyados por tiros de cañones, petardos, animales vivos y en muchos pueblos con luchas de lanza a caballo. Por supuesto que esta fiesta también termina con una gran cabalgata y unos fuegos artificiales.                                                                                                                                      Pagina principal >>>

Recomendar esta página en:

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.